jueves, 18 de agosto de 2011

Estilos de aprendizaje¡¡¡



APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS:



Este, es una alternativa interesante que se aplica en el aula tradicional, donde el profesor presenta un problema, sin clase o ejerciico o tareas dado a que lo inicia con la enseñanza y el aprendizaje por descubrimientos, el profesor actua como un facilitador, mas que como una fuente de soluciòn.



Cuando el aprendizaje basado en problemas, nos permite generar un proposito donde el profesor diseña los escenarios, forma equipos, guia a los alumnos y expresan esa informaciòn, podemos diferenciar losroles y la resoluciòn deconflictos educativos.






APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS:



El aprendizaje orientado a proyectos, consiste en ejecutar un proyecto, planteando una situaciòn problemàtica, la cual se debe resolver mediante acciones pràcticas tales como realizaciones de investigaciones, medios audiovisuales etc, podemos decir que la adquisiciòn de los conocimientos, genera una aplicabilidad de los principios como el de "aprender haciendo" y " aprender a aprender juntos".



El anàlisis en la busqueda de la interpretaciòn y la crìtica frente al estudio de diferentes fuentes de informaciòn como un conductor del saber del profesor y la interprtaciòn articipativa en la evaluaciòn del proyecto, donde el procedimiento implica reflexionar el problema y posteriormente deben estar capacitados para resolverlos.






APRENDIAJE POR INVESTIGACIÒN:



Este surge y se crea bajo la proposiciòn de la investigaciòn para el trabajo en grupo, en la resoluciòn de problemas desarrollando una actitud cientifica y un pensamiento crìtico n donde la necesidad de solucionar una situaciòn, involucra al alumno en un proceso sistemàtico que ayuda al desarrollo desu aprendizaje.



El alumno debe diseñar actividades donde se vean implicados diferentes medios de investigaciòn como: entrevistas, preguntas abiertas, etc; y donde en las concepciones del trabajo, se vean reflejado lo que han aprendido en el transcurso de la investigaciòn.






APRENDIZAJE POR ESTRATEGIA E INDAGACIÒN:



Esta especificamente, se refiere a las estrategias que pueden incorporarse en diferentes modelos, tales como:



Lo que sè, lo que no sè y lo que necesito aprender, donde el profesor y los alumnos seleccionan fuentes para darle respuesta a lo que necesitan saber o a lo que creen que no saben, organizan, recogen y presentan de forma oral la informaciòn.



Hablando de una de ellas y tomando un ejemplo simple de esta estrategia, la lluvia de ideas en este contexto nos habla de la invenciòn de objetos en busca de nuevas aplicaciones, de las nuevas ideas y de la importancia que nos dà la creatividad en la estimulaciòn de ideas para los compañeros.